EL TERRAT presenta: Singlot Festival

El festival

Llega la cuarta edición del SINGLOT FESTIVAL, un festival creado y producido por EL TERRAT y THEPROJECT dentro del Festival de la Porta Ferrada 2018. Un sello de espectáculos de humor y entretenimiento dentro de la programación general.

SINGLOT es una propuesta artística que nació en 2015 ideada por su director, Andreu Buenafuente, con el objetivo de unir a espectadores y profesionales de las artes escénicas en torno a la comedia como nunca antes se había hecho.

El SINGLOT un año más quiere posicionarse como el encuentro de la comedia programando una muestra del mejor talento nacional del humor y la comedia y ayudar al impulso de nuevos proyectos de compañías emergentes y consolidadas durante tres días junto al mar.

En esta cuarta edición, que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de julio, SINGLOT Festival pretende consolidar su estructura basada en una buena programación para el público en general y las actividades profesionales de las artes escénicas que lo caracterizan, el SINGLOT PRO. Un espacio de debate y análisis sobre la comedia, donde encontrar socios para la producción, exhibición o distribución de los diferentes proyectos presentados. Unas actividades que reúnen productores, creadores y exhibidores en un mismo entorno.

A lo largo de las últimas ediciones, más de 5.000 espectadores se han reunido en un espacio único, la Costa Brava, para disfrutar del humor y la comedia. El año pasado, más de 50 agentes del sector profesional se encontraron para seleccionar la producción ganadora, que fue ‘Mongolia sobre hielo’ de Mongolia. Un montaje que se estrenará en esta edición y que no dejará a nadie indiferente.

Otro ejemplo de los frutos del SINGLOT PRO será la programación de 'Les roses de la vida' de Sergi Belbel, dentro de la programación oficial del Festival, ya que se trata de una producción que se presentó en la edición anterior, formando parte de las propuestas de las jornadas profesionales.

Un año más el SINGLOT irrumpirá en Sant Feliu de Guíxols con los mejores representantes de la comedia nacional dando un giro a la programación de entretenimiento del Festival de la Porta Ferrada. Este año contamos con una edición absolutamente ecléctica y con una gran variedad de disciplinas representadas.

Contenidos adicionales del festival en blog.singlotfestival.com

Edición 2017: 2017.singlotfestival.com/esp
Edición 2016: 2016.singlotfestival.com/esp
Edición 2015: 2015.singlotfestival.com

Abono Viernes Abono Jueves y Viernes
5 de julio

5 de julio

Pavelló Municipal d'Esports La Corchera

19:30h. | Inauguración del festival por ANDREU BUENAFUENTE y Singlot de Honor a LLOLL BERTRAN

Este año, el SINGLOT Festival 2018 entregará su tercer SINGLOT D'HONOR a Lloll Bertran en reconocimiento a su amplísima trayectoria en teatro, cine, televisión y radio de la actriz, cantante y show-woman.

La artista ha sido premiada anteriormente con el Premio Ondas de Televisión; el Premio ARCO de cultura, espectáculos de humor, variedades y music hall; el Premio 10 años, los mejores de la década de TV3; el premio a la Mejor Actriz de televisión de la AADPC o el Premio Memorial Margarita Xirgu a la mejor actriz, entre muchos otros.

A lo largo de más de treinta años en los escenarios, Lloll Bertran ha sido prolífica tanto en teatro como en cine y televisión.

La entrega del Premio SINGLOT D'HONOR por parte de Andreu Buenafuente dará el pistoletazo de salida del SINGLOT. Como muestra de agradecimiento, Lloll Bertran nos regalará un pequeño show a todos los asistentes a la inauguración.

El premio SINGLOT D'HONOR nació en la edición de 2016 con el objetivo de galardonar la trayectoria de un referente en la comedia a escala nacional. El primero fue para Leo Bassi, por su inconformismo y su irreverencia en más de 6 generaciones de comediantes mientras que en la siguiente edición se otorgó al payaso, actor, humorista y poeta Pepe Viyuela, en reconocimiento a su trayectoria en televisión, teatro y cine, trabajando el humor desde el inconformismo y siempre comprometido con su época.

Gratuito

Teatre Narcís Masferrer

20:30h. | 'Mongolia sobre hielo' de DARÍO ADANTI y EDU GALÁN

20:30h. | 'Mongolia sobre hielo' de DARÍO ADANTI y EDU GALÁN

90 minutos – Castellano

En este espectáculo los creadores de la Revista Mongolia se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo. Un circo donde la crisis de la prensa con el poder político y económico, la derecha y la izquierda ideológica, los nacionalismos, el neoliberalismo, la globalización, el bullying, el fanatismo o la religión, serán las grandes atracciones. Y todo con la mirada satírica de la Revista Mongolia.

Después de más de 25.000 espectadores e ir de gira por toda España con "Mongolia, el musical", Darío Adanti y Edu Galán estrenan en el SINGLOT Festival 2018 este nuevo espectáculo.

Entradas

El Ginjoler

23:45h. | 'Mrs. Brownie' con Laura Guiteras y Abel Boquera

23:45h. | 'Mrs. Brownie' con Laura Guiteras y Abel Boquera

50 minutos - Catalán, castellano, inglés

"Mrs. Brownie" nos presenta la historia de una diva de la música negra americana que se encuentra en el final de su vida. Acompañada de su único amigo, un entrañable pianista, y de una joven cuidadora, Mrs. Brownie vivirá sus últimos días entre el recuerdo y la nostalgia que le contagian las canciones que la llevaron al éxito más brillante.

En "Mrs. Brownie" se combinan el lenguaje actoral, la manipulación de objetos, la canción y el humor. Un espectáculo de Teatre Nu que cuenta con dos protagonistas: la asistente, Laura Guiteras, y el viejo pianista, Abel Boquera, que estarán acompañados de un títere de tamaño humano: Mrs. Brownie.

Entradas
6 de julio

6 de julio

Teatre Narcís Masferrer

20:30h. | 'Les roses de la vida' de SERGI BELBEL

20:30h. | 'Les roses de la vida' de SERGI BELBEL

80 minutos - Catalán

Un joven emprendedor con un problema grave, un terapeuta desolado por la muerte de su perro, una temible presidenta de un país extranjero carente de amor y su extraña e intrépida secretaria son las cuatro piezas de esta gamberrada que tan sólo pretende celebrar la vida, hacer un canto al sexo, al amor, a los placeres y comunicar a los espectadores la alegría de vivir, y que ha sido escrita especialmente para cuatro jóvenes y espléndidos intérpretes como Enric Cambray, Roc Esquius, Gemma Martínez y Nuria Sanmartí.

Después de 7 años de sequía dramatúrgica, Sergi Belbel vuelve a la cartelera con su nueva comedia. Una comedia alocada para cuatro intérpretes y un perro. Con un humor que juega constantemente con el surrealismo, los malabarismos verbales y todo tipo de piruetas lingüísticas, los cuatro personajes ven como, por una pequeñez, sus vidas acabarán haciendo un giro inesperado.

Entradas

Teatre Narcís Masferrer

22:30h. | 'Dos machos verdes fritos' per DAVID VERDAGUER y OSCAR MACHANCOSES

22:30h. | 'Dos machos verdes fritos' per DAVID VERDAGUER y OSCAR MACHANCOSES

90 minutos - Castellano

Dos hombres hartos de que la vida les trate mal y sobre todo el sexo contrario, deciden exponer sus sentimientos más íntimos en voz alta sin tapujos ni pudor. Una visión del desamor desde una óptica puramente machista en la que estos perdedores van trepando pensamientos mordaces en contra de todo, incluidos ellos mismos y su propia masculinidad.

Un espectáculo de La Bacanal que oscila entre el teatro, el vodevil, el recital musical y la comicidad más absurda y surrealista, acompañada de una filosofía nocturna sólo apta para unos pocos elegidos.

Humor, desamor y boleros con aire de piano bar.

Entradas
7 de julio

7 de julio

Teatre Narcís Masferrer

13:00h. | 'Nadie sabe nada' con ANDREU BUENAFUENTE y BERTO ROMERO

13:00h. | 'Nadie sabe nada' con ANDREU BUENAFUENTE y BERTO ROMERO

55 minutos - Castellano

\Nadie Sabe Nada" es la improvisación y el humor en estado puro cuyo éxito es fruto de la extraordinaria complicidad artística entre Andreu Buenafuente y Berto Romero cuando aprenden expresiones nuevas como 'vivécdotas' y 'dramécdotas', 'personas cárnicas' o 'canciones musicales’ y reflexionan sobre cuestiones tan absurdas e hilarantes como: ¿En China hay tiendas de 'Todo a cien'?; ¿por qué en los anuncios de Carolina Herrera no saben pronunciar Carolina Herrera? o ¿por qué en las bodas se grita 'viva los novios' cuando ya están casados?

El programa se emite cada sábado de 13:00 h. a 14:00 h. en las emisoras de la Cadena SER y es el podcast de humor más descargado en España (casi 2.000.000 de descargas mensuales) con casi 500.000 oyentes en directo para la Cadena SER.

El SINGLOT será el escenario perfecto para hacer una fiesta de verano y celebrar la ignorancia e ir despidiendo la temporada.

Para venir de público se sigue el mismo procedimiento de siempre: hay que hacer petición de público y la convocatoria seguirá el orden de llegada de las solicitudes.

Aforo completo

Espai Port

22:30h. | 'Hem de parlar' con BERTO, ANDREU, RAÚL y SÍLVIA

22:30h. | 'Hem de parlar' con BERTO, ANDREU, RAÚL y SÍLVIA

70 minutos - Catalán y castellano

La reivindicación del monólogo hecha por los mejores cómicos del país. Andreu Buenafuente, Berto Romero, Sílvia Abril y Raúl Cimas, suben al escenario en una noche única e irrepetible donde darán rienda suelta a la comedia.

Un evento exclusivo del SINGLOT Festival 18 que cerrará nuestra edición más madura y ambiciosa.

Entradas
SINGLOT PRO<br />5 y 6 de julio

SINGLOT PRO
5 y 6 de julio

Pati Escola

Jornadas profesionales: Pitching Forum

SINGLOT PRO es la sección del festival dedicada a los profesionales del sector de las artes escénicas que trabajan la comedia y el humor a nivel nacional. Unas jornadas que después de tres ediciones se han consolidado en la industria de las artes escénicas convirtiéndose en un punto de encuentro entre creadores, productores y exhibidores. La propuesta de esta cuarta edición se basa en las ya conocidas Jornadas Profesionales y espacios de debate.

Resultados de las ediciones anteriores

El SINGLOT PRO en cifras reunió el año pasado a más de cincuenta agentes culturales y a más de 14 creadores con sus proyectos artísticos. Este año el SINGLOT espera la asistencia de más 70 profesionales y por primera vez contará con presencia internacional.

De todas las obras presentadas en la última edición del SINGLOT PRO, "Mongolia sobre hielo", se estrenará como producción ganadora de la edición anterior. Mientras que "Les roses de la vida" se programará como producción fruto de las sinergias de las jornadas.

"Paradise", presentada en el SINGLOT PRO de la 2ª edición y estrenada en la 3ª edición ha hecho dos temporadas en el Teatro Poliorama y actualmente está de gira, sumando un total de 54 funciones. "McGuffin", la otra producción seleccionada en la 2ª edición, se estrenó fuera de SINGLOT en temporada en el Teatro Aquitania de Barcelona y actualmente también continúa de gira, habiendo realizado un total de 60 funciones. En la primera edición del SINGLOT PRO, se presentó la obra ‘Mal Martínez', y después de estrenarla en la segunda edición, se realizaron 2 temporadas con un total de 38 funciones. "El sommelier", de Fermí Fernández, también presentada en la 1ª edición y estrenada en la 2ª en castellano, sumó un total de 12 funciones. Jornadas profesionales: Pitching Forum

Las Jornadas Profesionales son la actividad principal del SINGLOT PRO.

Un encuentro donde se reúnen los protagonistas de todo el proceso creativo y de explotación de una producción. El espacio idóneo para dar a conocer un proyecto tanto a productores como exhibidores de nuestro país. Este año cabe destacar que por primera vez disfrutaremos de presencia internacional.

El programa se divide en dos jornadas, jueves 5 y viernes 6, en las que cada día 7 creadores presentarán sus proyectos respectivamente en un Pitching Forum. El objetivo será despertar el interés del público asistente para que participen en la discusión sobre la viabilidad económica del proyecto y en el diseño de la explotación del espectáculo.

El objetivo del Pitching Forum es levantar, como mínimo, una producción para que se estrene en la próxima edición del SINGLOT.

Una vez realizadas las presentaciones, la tarde del último día, el viernes 6 de julio, todos los agentes culturales de las jornadas escogerán el Espectáculo SINGLOT 2019. Para esta edición se han recibido más de una treintena de propuestas artísticas para participar en las jornadas. En las ediciones anteriores han participado creadores de referencia y emergentes como Sergi Belbel, The Mamzelles, Fermí Fernández, Toni Albà, Sixto Paz, Joglars o Teatro de Guerilla, entre muchos otros.

Una de las características de esta convocatoria del SINGLOT PRO es que abarca propuestas de compañías y productoras emergentes, independientes y consolidadas. Con esta iniciativa el SINGLOT PRO continúa apoyando a las compañías con un potencial creativo y cómico indudable.

Las compañías seleccionadas para presentar sus proyectos, los días 5 y 6 de julio de 2018 en Sant Feliu de Guíxols, en la cuarta edición de SINGLOT Festival son:

Miguel Pérez y Francisco Justo Tallón, 'El yonki del dinero'
Cia. Aura Al Pou, 'El chinabum'
The Mamzelles Teatre, 'Mafia'
Riki Blanco, 'Otrografía'
Raúl Pérez, 'Realidad virtual'
Willy Toledo, 'Dr. Winologo'
Cia. Bratislava, 'Viatge a la lluna'
Cia. La Paradoxa, 'Anonymus'
Cia. Toni Albà, 'Desesperant Godot'
La Bendita Compañía, 'La gran ofensa'
Inda Pareda, 'Lubbert'
Nico&Sunset, 'Be my baby'
Joglars, 'Señor Ruiseñor'
La Melancomica, 'Cireres&Lentejuelas'
Les Cot, 'París'
Doo Wop Club, 'Dalt del terrat'

Singlot Festival

La dirección de Andreu Buenafuente

¡Ya estamos otra vez!

Hola, ¿cómo estáis? Nosotros seguimos adelante. Poco a poco y con muchas ganas. Este año nuestro querido SINGLOT Festival avanza sus fechas para aprovechar aún más las posibilidades de artistas, programadores y muchos más implicados en esta familia que se mueve durante estos tres días de comedia en Sant Feliu. ¡No hay problema!

Para los que nos dedicamos todo el año haciendo reír llueva, nieva o haga sol, no te puedes imaginar lo gratificante y agradable que supone pensar que, en el mes de julio, nos encontraremos en un lugar donde nos sentimos queridos. A la orilla del mar, sin más prisa que la justa y con toda la energía que nos da nuestro bendito oficio. Por eso os tengo que decir que todo el mundo que invitamos se anima rápidamente. Sea a actuar o sea a intercambiar ideas y proyectos en las jornadas profesionales. Este año he creído que teníamos que hacer una gran noche de monólogos en el Espai Port. He convencido a Berto Romero, Sílvia Abril y Raúl Cimas. Yo mismo me apunto a un espectáculo único que no volveremos a repetir. Tendrá, pues, la energía de un encuentro de amigos y compañeros. También haremos radio con el mismo Berto y, de cara al público, cabaret y asistiremos al estreno del nuevo trabajo de los de Mongolia. Dejadme que subraye esto último. Vivimos momentos de amenaza y persecución de la sátira. Algo que parecía impensable que pasara y ante la que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los de Mongolia, representan la punta de lanza, la irreverencia, la vertiente más atrevida y radical, casi unos punks del humor. Creo que es muy saludable (y necesario) que un festival de comedia los apoye sin dudarlo. Y así será.

Pero hay más, mucho más. Os animo a descubrir 'Les Roses de la Vida' con un Sergi Belbel en forma, o un David Verdaguer (uno de los actores con más presencia y futuro del panorama español) en un registro cercano y gamberro que os sorprenderá en 'Dos machos verdes fritos'. Os animo y os espero. Este año, el SINGLOT D'HONOR será para Lloll Bertran, nuestra LLOLL. Merecidísimo. Y el cartel (la parte gráfica siempre la cuidamos mucho), lo hemos dejado en manos de Marina Capdevila que, es una opinión personal, dibuja desde la comedia. ¡Tenía que ser ella la que hiciera el cartel!

Todo ha sido elegido a mano, con cariño y con muchas ganas como os decía.

Venid, si podéis, y reiremos juntos. En estos momentos jodidos e inciertos, me parece una buena idea. No arregla las cosas pero ayuda a soportarlas un poco. ¡Besos!

Mapa

Espectáculos, lugares y cómo llegar a Sant Feliu

Singlot Festival

El cartel de Marina Capdevila

En esta cuarta edición, la artista catalana Marina Capdevila ha sido la encargada de ilustrar el cartel con los dos elementos icónicos del festival que cada año reinterpreta un artista diferente. El pie rosa y la pluma emulando un gesto que nos traslada al verano y a una sensación de cosquillas y risas involuntarias. Una reacción tan imprevisible como un ataque de risa o como el que se produce con el hipo (singlot).

Lo que inspira a Marina es la belleza que no sigue los cánones estéticos habituales como la que desprenden las personas mayores, personajes perdidos en una sociedad en la que luchan por entenderla. Lo que quiere comunicar con sus obras de arte es el deseo de llegar a la vejez en plena vitalidad. Los recursos de exageración e ironía son puntos clave en sus creaciones, así como una poderosa paleta de colores.

De esta manera y con este encargo de reinterpretación, Marina Capdevila se une al reparto de artistas que han desarrollado el universo SINGLOT junto con el ilustrador Ricardo Cavolo en la pasada edición, el dibujante Mikel Urmeneta en la segunda edición y en la primera con el diseñador Javier Jaén, creador del concepto SINGLOT.

Singlot Ràdio

En esta ocasión hemos querido añadir y probar cosas para dar un valor añadido a los días previos al festival. Hemos cogido probetas y batracios para mezclar ingredientes intentando que salgo que sea la semilla de algo nuevo y definitivo para el año que viene.

Así pues, vemos nacer Singlot Ràdio, una serie de podcast conducidos por Mia Font (iResponsable de Contenidos Digitales de EL TERRAT) y Enric Cambray (actor i Productor Artístico del festival) que pretenden crear una conversación relajada y entretenida con los protagonistas de los espectaculos de la edición 2018 de Singlot Festival.

Singlot Festival a Tumblr@SinglotFestival/SinglotFestival@ElTerratSinglot Festival a Telegram

SINGLOT FESTIVAL STAFF



Dirección: Andreu Buenafuente | Producción ejecutiva: Mercè Puy
Producción artística: Enric Cambray | Producción técnica: TheProject
Producción: Rosa Domingo
Coordinación y comunicación: Meritxell Abril + Andrea Calbet + Gemma Saperas
Prensa: Francesc X. Sánchez
Ayudante de producción: Cristina Prunell
Desarrollo web y comunicación digital: Mia Font
Imagen y grafismo: Marina Capdevila

CON EL PATROCINIO

UN PROYECTO



EN COLABORACIÓN



© 2015 - 2018 · SinglotFestival.com